Saturday, August 18, 2007

Un joven de 25 años...!!!


El 17 de Agosto de 1982, salia de la fabrica de Phillips en Langenhagen, cerca de Hanover (Alemania) lo que seria el primer CD de la historia (The Visitors, de ABBA). En ese momento se daba inicio a la "masificacion" de la industria musical digital.

El cd, un esfuerzo en conjunto entre Phillips y Sony significo la creacion de la nada de lo que se convertiria en el formato standard de la musica y que hoy en dia, 25 años despues se ve amenazado seriamente por los nuevos y modernos formatos digitales como los mp3, mp4, Ipods, etc.

En su momento fue una revolucion por varias razones:

1. Tenia mucha mas capacidad que su antecesor analogico el disco de vinilo (En un principio el cd aceptaba 60 min, posteriormente fue llevado a 74 y en ultimas instancias 80 min)
2. La informacion estaba un poco mas protegida, al no existir el desgaste fisico de la aguja sobre la superficie del disco, se garantizaba una duracion mayor (no garantizando que el disco no se raye por otros motivos)
3. Su tamaño, bastante practico y facil de almacenar en comparacion con los LP tradicionales (era mas o menos de la mitad del tamaño).

Lo unico que no estaba al alcance de todos fue su precio original: 900 $ costó el primer cd player de Sony que salio a la venta en Octubre de 1982. Hoy en dia por un 2% de su valor original ya s puede conseguir un reproductor y es habitual mirarlo en todas las casas. Aunque el internet y el mp3 amenazan seriamente su supervivencia.

No comments: