Saturday, April 5, 2014

Soundtrack de una Vida - 20 años sin Cobain...


Kurt Donald Cobain es el miembro más reciente del club de los 27. Según el informe del forense perdió la vida un día como hoy hace 20 años, aunque tardaron 3 días más en encontrarlo muerto en su casa en Seattle y si bien no marcó el punto final de un "movimiento" en el que el y su banda habían sido bandera, su muerte si cambió un poco la historia de por eso años.

Se podría decir que Cobain nunca terminó de asimilar todo ese éxito que "Smells like Teen Spirit" le sirvió en bandeja de plata. Odiando a muerte esa canción y todo lo que significó se paseó por un rollercoaster emocional que se supone que acabo con su vida... o no?, como toda leyenda y al igual que ha pasado con Elvis, Marilyn o Gardel, muchas son las hipótesis que se tejen alrededor de su desaparición y lo que de verdad ocurrió en esos últimos y erráticos meses de su vida.

Aquí lo recordamos por su música y porque quedo grabado en sangre dentro de 1994 al que rendimos tributo este año...


Wednesday, March 19, 2014

Soundtrack de una vida - 1994 (II)

Lo que empezó como un intento por reanudar mi actividad blogera, continua en forma de la 2da entrega de este año en el cual conmemoramos el 20 aniversario de 1994 y los discos que ese año marcaron de una u otra forma mi vida a los 17 años... Hoy le toca el turno al Superunknown de Soundgarden.


Publicado el dia 8 de Marzo de 1994 ya venía haciendo ruido desde febrero con su primer sencillo "Spoonman". Este venía a ser el 4to trabajo en estudio de los de Seattle y esta en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, además les valió para que en los Grammys del año siguiente se llevaran los premios Best Metal Performance por "Spoonman" y Best Hard Rock Performance por "Black Hole Sun" (uno de miss favoritos de este disco). Si bien el fenomeno grunge y Soundgarden se habían subido al tren de la fama en 1991 con Badmotorfinger, este disco era mucho más maduro y les dió muchísimos más beneficios que su predecesor con más de 5 millones de unidades vendidas y fue número uno del Billboard 200. Con este disco me paso algo curioso, para 1994 yo no estaba muy de acuerdo con el sonido Grunge, en aquellos años los grunges eran como los hipster de hoy día, pateabas una piedra y salían 50 de debajo, estos grupos eran su excusa para escuchar rock de malotes sin necesidad de parecerlo. O por lo menos eso era lo que a mi me parecía en esa época, acostumbrado más al heavy metal y algunas tendencias más extremas. Fue luego que se ganó mi respeto, cariño y un espacio en esa lista de discos con buenas canciones que guardo en mi cerebro... Para una muestra de porque, el tercer sencillo de Superunknown



Monday, February 24, 2014

Soundtrack de una vida - 1994 (I)


Y así , de repente y sin previo aviso este blog vuelve a la vida con lo que en su época fue la serie de entradas más personales acerca música en este blog. Esta no será la primera entrada dedicada al año 1994, quizás uno de los más activos en mi vida en cuando a música se refiere. 

Ese año llegaba a mis 17 años y estaba a punto de terminar mi bachillerato, más adelante  entraría en un Instituto Tecnológico para intentar estudiar una carrera que a la larga terminaría desechando y creo que fue el año al que más conciertos he ido en mi vida. La intención de revivir este blog y esta sección es recordar con detenimiento una serie de discos y eventos musicales que cumplen en 20 años de haber sucedido y forman una parte fundamental de mi vida. Todo esto empieza porque el sábado escuche en una tienda un tema del disco Dookie de Green Day.  Ayer domingo busque el disco para recordarlo y por esas cosas de la vida me di cuenta que el día 1 de febrero cumplió 20 años de ser editado. Empezé a hacer memoria y he llegado a la conclusión de que todo este año se merece un homenaje luego de varias cosas que también han ido pasando y que poco a poco pienso ir comentando. 

Este es el culpable de este post...
Pese a que Green Day se dió a conocer mundialmente con este disco (llego al #2 del Billboard 200), la verdad es que este es el 3er disco de la banda. Gracias al potente sencillo Basket Case (#33 de las canciones más grandiosas del rock según VH1) no hubo fiesta, verbena o bautizo de muñeca en que estos 3 acordes no sonaran por lo menos una vez. También le dio entrada al nuevo genero Pop Punk que haría bastante ruido desde mediados y hasta finales de los noventa. Basket Case sonaba así... 



Este disco se convirtió en uno de los imprescindibles de esa época donde casi todos los discos terminaban grabados en casettes TDK D60 o D90 según la duración. También es de la época en que no era obligatorio rellenar los 74 minutos de duración de un Cd sólo por estrategias de marketing (dura tan solo 39'46"), en fin eran otros años porque tampoco era tan fácil conseguirlo, de hecho creo que a pesar de haber salido en febrero no fue sino hasta octubre o por allí que logre grabarlo.

Hoy todo es más fácil, con solo pinchar aquí, pueden darle una oída si usan Spotify claro está...

Estén atentos, esta serie de soundtrack de una vida promete...