Sunday, December 28, 2008

113 años de cine comercial...

Un 28 de diciembre de 1895 se cobró por primera vez en la historia, una entrada para presenciar un film. Los Hermanos Lumière ya habián invertido gran parte de ese año presentando su invención el "cinematógrafo" que habían patentado el año anterior...

"La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir" (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir) fue la obra que pudieron presenciar los asistentes a tan importante gala, y era un film que tomaba la salida de los obreros de la fábrica de los hermanos en Lyon. En esa sesión también se presentaron otros filmes como Llegada de un tren a la estación de la ciudad o El desayuno del bebé, e incluía la primera película de ficción: El regador regado. Estos fueron así los comienzos del cine comercial.

Como nota curiosa hay que destacar que los Hermanos Lumiére pensaban que "el cine es una invención sin ningún futuro, utilizable sólo para el ámbito de la intimidad." Sin embargo con todo esto, fundaron una industria que les genero riquezas y reconocimiento a nivel mundial. Yo me supongo, aunque no vivieron tanto para presenciar la grandeza de su invención, para aquella epoca ya tenían una idea de la magnitud de su invento.

Aqui el fragmento de la salida de los obreros en la fabrica:

No comments: