Wednesday, October 24, 2007

Destino...


Curioso nombre para una de las fusiones creativas mas importantes del siglo, XX y de las que ironicamente solo se consiguen un par de segundos en la red y no mucho mas en ningun otro sitio... Un poco de historia:


Por alla por el año 1937 Salvador Dalí comento a su amigo André Breton :“He venido a Hollywood y me he tropezado con tres grandes surrealistas americanos: los Marx Brothers, Cecil B. DeMille y Walt Disney”. Ya para esa epoca, Disney guardaba en sus armarios 5 premios Oscars y el Célebre Raton Mickey tenia unos 9 años de edad, todo hubiera quedado alli, pero en 1945 en una fiesta en la casa del productor Jack Warner, Disney y Dalí volvieron a encontrarse y, El "Destino" llevo a ambos personajes a trabajar juntos en 1946.


Aparentemente algo sucedio que de aquel experimento inicial solo quedaron un poco de ideas y un puñado de directrices y una demo de 20 segundos, de un cortometraje que estaba pautado que durará 6 minutos y que estaba basado en la canción “Destino” del compositor mexicano Armando Domingues.


No es muy claro el porque no se trabajo más en el corto, algunos indican que el camino que queria Disney no fue el que siguio Dalí, otros que fue la falta de presupuesto, y hay quienes insinuan dejadez de ambos artistas... con tal que unas cuantas decadas despues el nieto de Disney decidio poner manos a la obra y realizar el corto con unas instrucciones dejadas de puño y letra por el pintor.


Tengo entendido que en 2004 en una exposición que CaixaForum dedico al centenario del Genio y titulada "Dalí Cultura de Masas". Fue expuesto el resultado definitivo, pero yo no estuve por alli, asi que me he tenido que conformar con unos extractos que se consiguen por youtube y q estan bastante interesantes, espero poder verlo algun dia completo.


No comments: