Sunday, April 17, 2011

F1 2011 - Grand Prix de Malasia y China

Vettel después de Ganar en Malasia la semana pasada
Hamilton luego de imponerse hoy


En 2 Semanas, 2 ganadores distintos... mientras la semana pasada vimos a Sebastian ganar con un ritmo aplastante en Malasia, esta semana los hemos visto un poco más vulnerable y luego de ceder su primera plaza por una cuestion de estrategia, Hamilton se subió al podio en Shanghai luego de una carrera decidida por la estrategia.

Nunca considero muy importantes los inicios de temporada porque históricamente todo puede cambiar, al llegar a Europa, pero de esta gira asiatica se pueden sacar ciertas impresiones:

  • El RedBull aún sin KERS es un bólido casi imparable (la realidad la ha hecho hoy la estrategia).
  • McLaren se presenta como un fuerte rival este año.
  • Ferrari no aparenta no haber hecho bien sus deberes en vacaciones y ahora presenta un coche bastante por debajo de la gente con la que pretende competir
  • La resurgida Lotus-Renault GP se presenta como algo a tomar en cuenta, la revelación de lo que va de temporada.
Vettel sale de esta gira consolidado en su liderato temporal del campeonato con 2 victorias y un segundo lugar, 68 puntos, Hamilton 2do con 47, Button 38 seguido de cerca por Webber con 37, y luego Alonso y Massa con 26 y 24 puntos respectivamente.

De la carrera de hoy quiero resaltar, en primer lugar la actuación de Webber, salir en el 18 y terminar 3ro tiene un mérito enorme ya que toca adelantar y no fallar en la estrategia, cosa que el australiano hizo a la perfección (todo esto tomando en cuenta que a Red Bull le falta el elemento de fuerza adicional del KERS). Seb vió comprometida su salida al perder las posiciones con los 2 McLaren por la falta del mismo elemento del que hablamos de haber mantenido esta posición probablemente hubiera intentado cambiar de estrategia e ir a 3 paradas como el resto y el resultado quizás hubiera sido otro. De todas maneras este 2do lugar con las condiciones de hoy, vale más q las 2 victorias pasadas, porque hoy el Red Bull demuestra algo que preocupaba la temporada pasada: es un coche fiable y aparentemente la unica preocupación que tendremos este año por parte de esta gente será la evolución de su KERS. En la otra cara de la moneda esta Ferrari. no sólo se esta notando que algo mal va allí, sino que por primera vez en tiempo le sucede a ambos pilotos casi lo mismo, es más su "segundo" piloto hoy quedo por encima del "primero" en una carrera donde en todo momento se le vio mejor. Preocupante. McLaren sigue pareciendo hacer bien su trabajo y ya veremos que plantean de cara a Europa. Renault vió comprometida su actuación el día de hoy por el problema de Petrov el día de ayer, no pudo marcar tiempo en la Q3, partiendo décimo y Heidfeld ni pasó al no haber marcado tiempo. sin embargo este año seguramente darán de que hablar.

Ahora, para no extenderme y terminar de una buena vez, 3 semanas nos separan del próximo GP y mucha actividad en las casas para experimentar y aplicar mejoras, nuevamente esta temporada se perfila muy interesante... estaré al acecho.

No comments: