Monday, July 20, 2009

Good Bye, Lenin!

Desde que esta peli se estreno por alla en el año 2003, quería verla, pero entre una cosa y otra nunca había podido hacerlo. Ayer, casualmente la estaban dando en CTK, en su versión original en aleman y pues tuve la suerte de pillarla desde el comienzo.

La historia se basa en los hechos pre y post caida del muro de Berlín entre 1989 - 1990 pero no en plan documental sino vistos a través de un hecho concreto: a la madre del protagonista le da un infarto y entra en coma justo antes de la caida de la República Democrática Alemana, y cuando despierta 8 meses después su hijo decide ocultarle el significativo hecho de que ya la República no existe debido a que su estado es delicado. De la pequeña mentira, surge toda una farsa que se teje alrededor de la malograda señora y las cosas que se va creando el hijo para mantener la historia.

La peli nos muestra un poco el cambio psicológico que significó pasar del socialismo que imperaba en esa Alemania desde finales de la 2da guerra mundial, al capitalismo que más o menos se respiraba en el ámbito muncial.

Muy buena pelicula con muchos detalles de fotografía y escenas que complementan con elementos graficos la historia que se va desarrollando. Definitivamente, es una lástima el no haber podido verla antes...

No comments: