Wednesday, October 7, 2009

Contraseñas y Seguridad en la red

En estos dias leí una curiosa y alarmante noticia donde se comentaba que se había filtrado una lista de 10.000 correos con sus contraseñas en una pagina web. Todas eran de Hotmail y en realidad un duro golpe para la politica de seguridad de la compañia de correo más usada en el mundo.

La pagina donde fue colgada la lista obviamente eliminó el contenido y la gente fue puesta sobre aviso para que se procediera a actualizar y/o cambiar contraseñas para evitar males mayores. Gracias a esa lista esta semana se han publicado unas interesantes estadisticas que hablan de que tan bien va el tema de la seguridad online.

Tomaremos las 10.000 contraseñas como nuestra muestra. De esas la contraseña que se repitió más veces fue "123456", bastante seguro no?, la segunda en la lista es una variación más larga de la primera: "123456789". Luego y de manera bastante alarmante se confirma que el 6% de las contraseñas eran combinaciones alfanumericas que supuestamente son más seguras. También se determino que entre las contraseñas comunes aparecían palabras como "tequiero" y frases comunes por ese estilo.

Y es que la seguridad en internet cada día se balancea en un hilo bastante delgado, según tengo entendido la lista anterior lista se obtuvo mediante la técnica de phishing la cual consiste en engañar al usuario para que introduzca los datos en un sitio q no es seguro y que registra su información. Yo desde hace años uso una combinación numerica personal para mi a la cual en ultimas fechas le agregue unas letras para hacerla algo más segura, espero que esto sea suficiente, sino el que ose entrar a mi correo de hotmail se terminará aburriendo de las 2 toneladas de spam diario que me llega allí y que curiosamente yo nunca he solicitado...

1 comment:

Yurena S said...

uriosa noticia la verdad, y eso que todavía no entramos en el tema de la famosa pregunta de seguridad, donde si el individuo al que conocemos tiene poca idea, no es necesario estar pensando en ninguna clave rara :-S