Sunday, March 28, 2010

F1 2010 - Grand Prix de Australia (Carrera)

El Grand Prix de hoy ha sido una muestra de grandes mini-carreras y me parece que se merece comentarlas una x una a medida que sucedieron las cosas. En primer lugar el protagonista principal fue el tiempo sobre Albert Park. Acostumbrados a casi siempre encontrar buen clima en esta carrera el día de hoy comenzaba gris y sombrío.

Nuevamente la fiabilidad del Red Bull los hace llegar como favoritos y solo irse con 2 puntos de este premio, es increible que la mejor escuderia más rápida de la parrila, pierda carreras que practicamente tiene en el bolsillo. Vettel después controlar la partida y mantenerse en cabeza luego del primer pit stop abandona ahora por culpa de un freno roto. Webber también hizo una buena carrera saliendo desde un poco más atrás que su compañero pero llevandosé a Hamilton a pocas vueltas del final a comprometido los puntos que hubiera podido llevarse.

La salida fue mala para Alonso que se quedo patinando, y fue adelantado por Massa y casi por Button y Schumacher, el español intentó hacer una maniobra que lo llevo casí a la última posición y que comprometió la carrera de Schumacher que salió más perjudicado del incidente puesto que perdió su aleron delantero. De aqui en adelante empezó la mini carrera de Fernando que hoy debo reconocer estuvo bien (tenía que enmendar su error inicial), hay que tomar en cuenta que el Ferrari es el segundo mejor monoplaza de lo quq va de temporada. Logró dominar la situación, recuperar casi todas las posiciones que lo separaban del punto de donde salió y sólo se le atraganto su compañero de equipo, en una estrategia que seguramente no gustará entre el fanatismo español. También hay que decir que ha aguantado con unos neumaticos desgastados los embistes de que Hamilton y Webber.

Robert Kubica desde mi punto de vista es el que ha hecho la mejor carrera de todos los mencionados hasta ahora. Porque? porque teniendo peor coche y los neumaticos degradados ha logrado mantener a los 2 Ferrari altamente superiores a raya durante poco menos de media carrera. Asombroso el desempeño del Polaco. Es una lástima que el Renault no pueda ir más.

Schumacher también ha hecho su mini carrera relativamente bien pese a atragantarsele un poco los pilotos españoles para este gran premio. Alonso que lo perjudico en la salida, Alguersuari y DeLaRosa no se lo pusieron nada fácil para sus adelantamientos. A su compañero le salieron mejor las cosas y logro terminar casi en la misma posición donde comenzó.

Button es en definitiva el mejor estratega para este Grand Prix. Sus acertada decisión de ser el primero en montar las neumáticos blandos de seco cuando aún la pista estaba un poco mojada y el beneficio del abandono de Vettel pues le dejaron una carrera en bandeja de plata que supo mantener y controlar, muy bien merecida su victoria. Hamilton fue uno de los que más arriesgo en pista, se mantuvo toda la carrera peleando y es una lastima que no terminara más arriba porque Webber se lo llevó puesto.

A diferencia del Grand Prix anterior, este si estuvo bastante emocionante gracias al factor climático, estoy seguro que de amanecer aquí un día soleado el resultado hubiera sido bastante diferente, Ferrari es la que mejor cosecha y sale con sus 2 pilotos liderando la tabla del campeonato. El asturiano 4 puntos por encima del brasileño, se mete en la pelea Jenson. En una semana estaremos en Malasia y poco a poco iremos develando mucho mejor el panorama de esta temporada 2010.

1 comment:

Sami said...

Al pobre Seb le ha mirado un tuerto, segunda carrera donde domina, segunda carrera donde abandona sin tener culpa de nada. A ver si la suerte da la vuelta (o Christian Horner pega un puñetazo sobre la mesa).
En cuanto a los demás, sin el follón inicial a lo mejor el Lotus de Heikki habría tenido mejor posición.
Estoy contigo, inmenso Kubica y espectacular Hamilton, que carrerón, lástima que Webber se lo estropeara.
Y muy inteligente Jenson Button, que muchos le han negado el pan y la sal y se ha disminuido el mérito de su Título del 2009. Pues aunque ha tenido mucha suerte el mérito de la victoria ha sido suyo, por saber arriesgar.
En fin, que quiero más carreras como esta.
Y Felipe Massa ha estado realmente bien, buena salida y un podio merecido.