Tuesday, April 22, 2008

Dia de la Tierra???

Hoy en teoria... en buena parte del mundo se celebra el "Día de la Tierra", yo personalmente sabia que habia un dia de la tierra, pero no recordaba cuando se celebraba, como le pasará a la mayoria de la gente...

Creo que es más publicitado el Dia de los Enamorados, que este día, el cual en teoria tiene un motivo mas importante... pero ayer buscando material sobre esto, me di cuenta que existen varias tendencias con respecto al tema... y que en realidad hay mas de un día de la tierra!, les explico:

El Dia de la Tierra se celebra desde el 22 de abril de 1970 por iniciativa del senador norteamericano Gaylord Nelson (menudo nombre). En principio era una iniciativa solo en los Estados Unidos, se escogió esa fecha porque ese año el equinoccio de primavera en el hemisferio norte era ese día. En Estados Unidos fué un éxito porque entre otras cosas las 20 millones de personas que dicen que se congregaron en diferentes puntos del país lograron capturar la atención del presidente Richard Nixon y este creo la EPA, que es un ente regulador en materia ambiental para los yankees. Ese mismo año Nelson creo la EDN (Earth Day Network) que tendia a llevar el dia a un contenido mas global y que se unieran mas comunidades.

Pues esta es la historia mas o menos oficial... pero hay extremistas o inconformistas (llamelos como mejor le parezca) quienes dicen q este dia no es el día de la tierra y que en realidad deberia celebrarse el dia en el que coincide el equinoccio cada año (este año fue el 20 de Marzo si mal no recuerdo. Pues esto ha hecho que haya un Dia de la Tierra NO oficial. Todo un lío no?

Yo personalmente pienso que, más allá de los activismos de tendencia pseudo-política que tiende a estar ligado con la mayoria de los "defensores del medio ambiente" o los cariñosamente llamados "verdes", todos y cada uno deberiamos reflexionar con lo que le hacemos al planeta, si colaboramos o perjudicamos, pero deberia ser un autoanálisis de cada uno de nosotros, y no solo un dia al año, sino todos los dias y tratar de colaborar de alguna manera para paliar el daño ya hecho y prevenir a futuro. Todo esto de cara a si queremos que haya un futuro para nuestra tentativa descendencia que si se quedaran en el planeta un poco mas de tiempo que nosotros...

No comments: