Wednesday, November 4, 2009

Le Voyage dans la Lune


De cuando en cuando suelo escribir sobre cine, del cine que me gusta que ustualmente esta intrinsecamente ligado al mundo de la fantasía y los efectos especiales, también he compartido muchos cortometrajes de animación digital que son parte de mis favoritos.

Hoy viendo uno de estos cortos, apareció al final de los créditos el nombre de Georges Méliès, y recordé a este pionero del cine de la época de los mismisimos hermanos Lumière. la historia de Georges es larga. pero me remitiré a la epoca en que regentaba el teatro Robert Houdin en Paris (donde se hacían espectaculos de ilusionismo). Méliès fue invitado a la presentación del cinematografo e inmediatamente quizo comprar uno. Los hermanos Lumiére se negaron y Georges se fabricó el suyo propio y comenzó a hacer producciones muy al estilo de lo que hacían los hermanos al principio, pero luego empezó a intentar imitar lo que hacía con sus espectaculos de ilusionismo.

En su busqueda de innovación fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. Todos estos elementos se ven en su obra maestra de 1902 "Le Voyage dans la Lune" un cortometraje que si nos situamos 107 años atrás nos podremos hacer una idea de lo avanzado que era para su epoca (disculpar la calidad de la imagen, pero 100 años son 100 años...)

No comments: