Sunday, April 5, 2009

Soundtrack de una Vida


Soundtrack de una vida va a ser un espacio donde me voy a dedicar a comentar acerca de la música que he ido coleccionando a lo largo de más o menos 20 años que es cuando me puse en serio en eso (si mal no recuerdo). Empezaré con los antecedentes y los medios que empleaba para que mi colección creciera.

En la foto de inicio podremos observar a uno de mis mejores aliados en esos dias de comienzo, el TDK D60, una cinta que traía 30 minutos de grabación por cara (a veces un poco más) y que en aquella epoca me costaba entre 3 y 4$ al cambio (si mal no recuerdo me salía a unos 100 Bs). Aunque no fue la unica que utilizé, si fue la más frecuente porque proporcionaba una calidad aceptable a un bajo precio.

De más esta decir que en aquella epoca el P2P era más arcaico y no significaba Peer to Peer, yo diria que se podrían utilizar las mismas siglas pero para definir Person to Person. Ibamos de casa en casa entre amigos e intercambiabamos y grabamos las cosas más recientes o que no tuvieramos. Así que la cosa era sencilla: mientras más amigos, más posibilidades de tener acceso a mucha más música. En aquella epoca la labor no era fácil, creo que haber nacido en un pais del Caribe tampoco me ayudo mucho, tener acceso al rock y al heavy en esos años era algo dificil y solo teníamos 3 o 4 tiendas especializadas en el ramo. Sin embargo con esfuerzo paciencia y ampliando cada vez más mi red P2P con los años me pude hacer con una coleccion que ronda casi los 250 cassettes, los cuales aún se conservan y donde reposan en forma de señales magneticas discos que inclusive en estos días probablemente sean dificiles de conseguir.

Grababa discos directos del LP de vinilo a cassette, de cassette a cassette y en algunos casos que se fueron incrementando despues, de CD a Cassette. En aquella epoca me creé un sistema de numeracion que ponía en la esquina derecha del estuche de los casettes para poder tener un inventario de la música que tenía. En un cuaderno ponía el numero, el artista y el titulo del disco y asi llevaba un control. Con toda la tecnología de hoy día, aún no he hecho nada parecido a la organización de aquella época.

Aunque compraba muchisimo material original en aquellos dias: LP´s de vinilo, Cassettes y eventualmente uno que otro CD (de hecho llegue a tener cds antes de tener un reproductor), el grueso de lo que conseguía terminaba parando en algun TDK D-60 y en su gavetita para preservarlos del polvo y la acción del tiempo. Y fue así durante por lo menos unos 6 años... hasta que llegaron las grabadoras de Cd...

Pero eso forma parte de otra historia, otro post que descubriremos más adelante en esta serie...

2 comments:

Anonymous said...

q guai, yo tb hacia eso pero claro no tenia tanta musica como tu, tener un cd era casi imposible y con lo q conllevaba tener un reproductor de cd, un saludo...
Iris... cuidens los examos d menos... besitos muaaaa

Patico said...

Jajaja, leyendo lo que has escrito me has trasladado 20 años atrás y me he visto reflejado en ello. Qué dias!!!, a mi la tecnología no me ha ayudado en nada, mil veces he intentado clasificar lo actual en algún ficherito y nada, jajaja, donde esté el cuaderno y algo para escribir.....
Buena iniciativa esa del soundtrack, buen tema para StereoStream.
Un saludo