Monday, May 3, 2010

Día Mundial de la Libertad de Prensa


Hoy es el día mundial de la libertad de prensa y el mapa de arriba nos muestra con los datos del año pasado como esta el tema. Los paises en negro y rojo es donde esta libertad se ve seriamente amenazada o es nula y el amarillo donde hay un riesgo considerable. El blanco que es el que menos se ve son los paises donde todo marcha bien. Y es que aunque parezca increible hay mucha gente que no goza de los mismos privilegios que nosotros nos damos el lujo de tener, a nivel informativo, hay paises donde sólo se tiene una versión de lo que pasa, suele ser la oficial y obviamente esta manipulada.

No es sóloel riesgo politico el que corre la información, también estan los intereses de grupos guerrilleros, terroristas, el narcotrafico, la mafia en diversos paises que tambien condicionan la información tratando de coartar a los que buscan la verdad.

Este dia es en parte para aplaudir a los que arriesgan el pellejo en pro de la información y a los que han caido en el intento. Al escribir estas lineas recorde la película sobre Veronica Guerin, una periodista irlandesa que falleció a manos del narcotrafico, ente del cual se había vuelto su peor enemiga.

No comments: