Sunday, March 1, 2009

Tal día como hoy, hace 199 años nació uno de los compositores más reconocidos del romanticismo musical. Frédéric Chopin (asi se escribe en Francés, en polaco sería Fryderyk Franciszek Chopin). Nació en Żelazowa Wola, Polonia. Y aunque vivió muy poco (sólo 39 años) dejó un legado musical invalubable, aunque expresamente antes de morir mando a quemar todas sus obras ya que las consideraba indignas de su público y según sus propias palabras: "tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre".

Tuvo una vida plagada por la mala salud, una relación amorosa con la escritora George Sand, y murió en paris en 1849. dejo expresado en su testamento que aunque quería ser enterrado en Francía su corazón se extrayera y fuera llevado a su natal Polonia, allí reposa en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.

Curiosamente creo, y si no me equivoco, es el único compositor al cual le han dedicado un videojuego: Eternal Sonata fue publicado en octubre del año pasado para las consolas Xbox 360 y Playstation 3. Todos los personajes tienen nombres relacionados con la música: Allegretto, Crescendo, Polka, Serenade, Beat, un perrito de nombre Minuet y Chopin. La música del videojuego no podia ser otra, son arreglos en su mayoria de algunas de las 264 piezas que Chopin compuso en vida. He aqui una foto del alter ego digital de Chopin:

No comments: