Thursday, October 21, 2010

La Holga que no conocía los carretes de 120...

El título no es del todo cierto, en realidad mi Holga si vió un carrete de 120 (el que venía incluido en el pack), pero por cosas del destino ese carrete se veló, así que jamás sabremos lo que había en el.

A partir de allí me busque la info para hacer la adaptación manual y aunque no es nada innovador, me gustaria compartir mi experiencia...

Primero los materiales:



Hacen falta estrictamente: Una Holga 120 CFN, un carrete de 35mm, unas tijeras, cinta electrica, unas tiras de goma,el esqueleto de un carrete de 120  y un material que nos sirva para hacer la base del carrete. En mi caso yo use una especie de Foam, porq en los reviews que había conseguido hablaban de carton, pero me parece que el Foam ofrece menos resistencia al desplazamiento de la película.

Ahora el primer paso es forrar con cinta la tapa de la camara:




Esto se hace para que no nos salga un enorme cuadro rojo en la foto porque la película de 35mm es muy sensible a la luz.

Luego se hacen los cortes en el Foam para la base del carrete:




Luego de esto se colocan dentro de la camara para que queden así y mantengan el carrete firme, pero a la vez lo dejen deslizar.



Posteriormente con las tiras de goma se enrollan en el esqueleto del carrete de 120 para que queden del tamaño de la película de 35mm:


Esta pieza se coloca en la camara así:


Listo ya todo esto, solo nos falta poner la película en nuestros inventos. Para asegurarnos que esta no se suelte del esqueleto, yo le agrego un poco de cinta en la punta y la paso a través de la ranura que tiene este. asi queda firme y no se suelta.



De la parte de como se coloca dentro de la cámara no tengo fotos, porque no contaba con un carrete velado para tomar las fotos, pero el proceso es sencillo: debe hacerse en total oscuridad y sólo basta con sacar algo de pelicula que nos deje trabajar e insertar cada parte en sus receptaculos. 

Posteriormente viene la parte de los clicks. En esto hay varias creencias: mi experiencia particular es que si se dan 30 clicks entre foto y foto quedan muchos espacios en blanco entre ellas, asi que yo prefiero hacer 15 clicks entre foto y foto y así obtengo resultados curiosos. Se pueden ver en mis galerías.

Espero este review de la adaptación a 135 mm sirva de ayuda a los recién iniciados en la Holga... y Ahora a tomar fotos...


He aquí un par de resultados:




1 comment:

David Ramos aka "Darwin" said...

Genial, bien expuesto y superpráctico. Me gusta mucho mas que el estandar que se puede encontrar por la red.

Enhorabuena. Ademas los resultados hablan por si solos.