Saturday, April 19, 2008

40 años no es nada...

Si 40 años del mágico "Submarino Amarillo"... esta pelicula de animación fue estrenada en el Reino Unido el 17 de Julio de 1968. (algunos paises tuvieron el privilegio de verla durante este año... otros vieron el estreno en 1969). Dentro de 3 meses se celebrará el aniversario de esta joya de la animación contemporanea.

No hubiera pasado de ser una pelicula más de promocion musical de no ser por el hecho de que no eran los Beatles los actores, sino una version "trazada" de ellos que se encontraba con el Capitan Fred y lo acompañaban en su Submarino Amarillo a un sitio llamado Pepperland para liberarlo de los Blue Meanies unos seres que odian la musica y dejaron a Pepperland sin ella. La misión de los 4 de Liverpool era devolver la musica a este sitio.

El viaje de camino a su destino esta plagado de experiencias completamente sicodelicas tanto para los ojos como los oidos... el climax llega en la secuencia del ya clásico "Lucy In The Sky With Diamonds"... no podia ser en otro lugar..

Muchos criticos aseguran que este es el film de animacion mas importande de la historia, tan solo despues de la "Fantasía" de Walt Disney. La banda sonora de esta pelicula, el disco de los Beatles del mismo nombre, ha sido abiertamente criticado por presentar poco o casi nada de material nuevo (en su mayoria eran canciones ya editadas) y además de que se dejaron canciones por fuera para incluir el Score de le pelicula compuesto por George Martin. Con todo y esto le dieron el Grammy en 1970.

Con respecto al sountrack en 1999 con motivo de los 30 años se edito una version remasterizada, retocada y remezclada via digital de los temas de esta pelicula, se quitaron las partes orquestales y se añadieron las canciones que en su momento habian sido descartadas y se publicó un disco que se llama "Yellow Submarine Songtrack", tuve la oportunidad de asistir en aquella ocasion a unas jornadas que organizó EMI Music (el representante internacional de los Beatles) donde se comparaba la mezcla original de las canciones, con el sonido remozado y fresco de la reedición y recuerdo que era bastante grata la experiencia...

Ya para finalizar, como nota personal, dudo que algun grupo de la actualidad logre lo que estos 4 chicos de Liverpool hicieron en sus dias... Aun oigo el Yellow Submarine, el Sgt Pepper, y otros tantos de sus discos y me parece que los hubieran grabado ayer... no que en realidad hubieran pasado todos los años que han pasado. A ver que preparan para estos 40 años... y esperamos poder estar presentes para las bodas de Oro.

1 comment:

~Angelique~ said...

Sin duda los escarabajos serán siempre vistos como padres. También es cierto que los Beatles suenan tan 'frescos' como si hubieran sacado su disco nuevo en estas fechas. Sin embargo, el grado de calidad y de innovación es el que los separa de todo lo que se esta haciendo hoy en día.

No seas tan pesimista. Ya llegara una nueva revolución sonora, que este a la par con lo que estos británicos hicieron.