Thursday, December 24, 2009

Danelectro...

Esta es una entrada un poco rara o no habitual. Lo primero fue el nombre, me costó elegir como titular este post, así que quedo en lo más facil: el nombre de la marca. He aquí el cuento:

Después de tener un par de meses una guitarra de un amigo aquí en casa me he emocionado y he decidido comprarme una para mi e intentar aprender algo más de este popular instrumento. Luego del cauteloso proceso de selección que empleo cuando me voy a comprar algo, me he decidido por una reedición de una marca bastante popular en los 60 llamada Danelectro.

Danelectro fue fundada por Nathan I. Daniel que casualmente falleció un día como hoy hace 15 años. Era un hijo de inmigrantes rusos que llegaron a los Estados Unidos y se asentaron en NY huyendo de la rusia de los zares. Estudió y llegó a ser el primero de su clase y luego se especializo en electricidad y cosas por el estilo. Trabajo para el ejercito y cuando terminó la guerra se dedico a fabricar amplificadores para grandes almacenes uno de ellos Sears. Nathan se propuso entonces fabricar guitarras, no era un musico pero se dedicó a averiguar que era lo que un musico esperaba de un instrumento. Luego trabajo en su guitarra electrica con la idea de hacer una de excelente calidad para "principiantes" a muy bajo precio. el otro concepto de la guitarra era que con el tiempo el aspirante se convertiría en un buen ejecutante y se pretendía que el instrumento no se le quedara obsoleto. He de decir que Daniel logro su objetivo, 40 y pico de años despues las danelectro de esa epoca son consideradas instrumentos vintage con un valor bastante mas alto que el de esos años, además de los modelos Danelectro, Nathan también fabricaba los Silvertone, que se vendían en Sears y las Airline.

La empresa original fue vendida en el 69 y posteriormente quebraría, fue relanzada en los 90 y tambien tuvo que dejar de vender guitarras por alla a princios de esta decada de 2000, desde finales de 2006 vuelven a venderse en especies de ediciones limitadas manteniendo la filosofia original del instrumento.

Ahora estoy esperando que esta Danelectro DANO 63 llegue a mis manos para poder disfrutar toda la fuerza de este clásico...

No comments: