Saturday, December 5, 2009

Una de descargas por favor...


Luego de sumarme al manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet, tengo que comentar algo sobre lo esta pasando con la nueva ley de econommía sostenible, el internet y el mundo libre como lo conocemos. Desde hace dias la actividad representada en la imagen sobre estas lineas esta siendo fuertemente cuestionada e incluso se ha visto amenazada por la presentación del manuscrito de la ley. Pero no es solo en España donde el revuelo ha sido enorme y pareciera, al menos, que la ley va a cambiar. Hay paises que no tienen esa suerte: en el Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia exisren restricciones y cortes de internet por descargas "ilegales" y estas se llevan a cabo gracias a legislaciones aprobadas.

Yo pienso un mucho en esto casi todos los dias... primero deberia dejar un punto claro: yo entiendo por piratería a la actividad de lucrarse con lo que ha hecho otra persona. Si las descargas son para consumo propio y personal siempre he pensado y defendido mi criterio de que uno no esta cometiendo ningún delito (es lo que pasaba antiguamente cuando uno se grababa un disco a cassette en casa de algún amigo y no recuerdo que en aquellos años las legislaciones buscaran restringir las visitas a casas sin discos en la mano, so pena de cortarle a uno el derecho de visitar a sus amigos por meses o en caso indefinidos).

Además pienso que todas estas leyes persecutorias atentan contra algo básico de todas las constituiones y leyes mundiales que es la privacidad y la libertad de expresión. Monitorear la actividad de un individuo en internet para saber si descarga o no y con que frecuencia lo hace para saber si aplicar sanciones no invade y atenta contra la privacidad y la libertad de expresión?, o es que con el paso de los años ya no podremos recomendar nada a nuestros amigos porque no pagamos derechos de autor?.

Siempre he pensado que internet es el invento del siglo, del anterior y de este, porque le ha dado una velocidad a la forma en que vemos el mundo y nos informamos sobre el increible. Todo esto gracias a la "libertad" que se respira en la red. Una libertad ahora amenzada por los intereses monetarios de unos cuantos que no han sabido adaptarse y evolucionar para pegarse al tren de la tecnología y que prefieren detener su desarrollo en beneficio de sus cuentas bancarias.

Por encima de la propiedad intelectual del que sea estan los derechos del hombre de privacidad y su libertad de expresión, no creo que se pueda hacer una ley para regular esto...

No comments: