Tuesday, May 12, 2009

LED

Hace unos años no veiamos estos dispositivos con la frecuencia que se ven hoy dia y es que desde semaforos, pasando por linternas y hasta algunos tipos de iluminación nuevos para casas, ahora esta presente en nuestra vida diaria.

Pues la historia detras de los LED (Light emitting diode o diodo emisor de luz) es bastante larga y curiosa. Fueron descubiertos en 1920 por Oleg Vladimirovich Losev que se dio cuenta que algunos diodos de los equipos receptores de radio se iluminaban cuando pasaba la electricidad por ellos (recordando algo lo que se estudia en el cole, un diodo es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente electrica en una única dirección con características similares a un interruptor)

Oleg canalizó sus investigaciones y en 1927 publico y mostró al mundo el primer LED. En un principio y durante muchos años, solo se conseguian en color rojo y con una intensidad de luz bastante pobre a decir verdad. Y ese color se mantuvo así hasta casi 70 años despues cuando en 1993 Shuji Nakamura trabajando para Nichia fabricó el primer LED que daba una luz intensa, su color: el azul. También estuvo envuelto en el proceso de investigación del LED verde.

Posteriormente en 2001 protagonizó un sonado caso en japón donde demando a su compañía por no pagarle un bono por el descubrimiento de 20.000 yenes (unos 180 $). La compañía a la larga perdería la demanda y fue sentenciada a pagar 20 billones de yenes (180 millones de $), luego de una apelación terminarian pagandole solo 840 millones de yenes (7 millones de $).

A que la próxima vez que veamos una lamparita de esas no la veremos con la misma cara?. Según algunos análisis sobre los avances en la investigación de los leds, hoy día con niveles de intensidad de luz muchos más altos, indican que quizas en algun momento reemplazen a las bombillas tradicionales.

No comments: