Saturday, May 2, 2009

Una de Asesinos en Serie...

Hoy me he despertado y leo en elmundo.es una noticia acerca de Jack el Destripador, la cual habla de la desmitificación de uno de los primeros asesinos en serie de la historia. Y es que según el historiador estadounidense Andrew Cook, que acaba de editar un libro con su investigación acerca del tema, Jack no es más que un invento de la prensa britanica de por aquellos dias, liderada por el Star.

Después de leer esta nota, me di cuenta que salvo por los post de Dexter, no había hablado nunca de este apasionante mundo de la maldad. En concreto siempre he sido seguidor durante años de una columna de un señor de nombre Max Haines, que se dedica a escribir historias de diversos asesinatos ocurridos a la largo de la historia, algunos verdaderamente asombrosos. De estas historias siempre destacan las de los asesinos en serie, que usualmente no tienen nada que ver con los crimenes habituales, ya que este tipo de asesino tiene una psique bastante diferente al resto de la humanidad.

De estas lecturas he conocido ha "figuras" de la historia como Jack el Destripador, El Estrangulador de Boston, Charles Manson, el Asesino del Zodíaco, Ted Bundy y otros tantos. La ciencia se ha dedicado a investigar cosas sobre este tipo de gente y ha hecho una especie de perfil sobre este tipo de gente que parece repetirse siempre:
  1. La mayoria son hombres blancos solteros.
  2. Usualmente son inteligentes, con coeficientes intelectuales altos.
  3. A pesar de su alto CI, nunca fueron buenos estudiantes, teniendo problemas para conseguir trabajos y mantenerlos.
  4. Tiende a provenir de familias inestables.
  5. Comunmente son abandonados por sus padres de pequeños y criados por madres dominantes.
  6. En sus familias suelen aparecer historias criminales, psiquiatricas y alcoholismo.
  7. Sus familiares a menudo desconfiaban de ellos.
  8. Es común que de niños hubieran sufrido abusos psicologicos, físicos y/o sexuales de parte de algún miembro de su familia.
  9. Mucho estuvieron recluidos en instituciones de nilos y tienen archivos de incidentes psiquiatricos.
  10. Tienen una alta tasa de intentos de suicidio.
  11. Desde una edad temprana, muchos se interesan intensamente por el voyeurismo, fetichismo y la pornografía sadomasoquista.
  12. Más del 60% mojo sus camas hasta despues de los 12 años.
  13. A muchos les fascina el fuego.
  14. Se ven envueltos en actividades sádisticas o en la tortura de pequeños animales.
A diferencia de lo que comunmente se cree, los asesinos en serie no suelen ser personas que fisicamente se vean más fuertes de lo normal, de hecho el asesino en serie común parece una persona más del montón.

El cine y la televisión no ha sido ajeno a esta corriente y tenemos un par de asesinos en serie bastante reconocidos por las audiencias: el Dr. Hannibal Lecter y Dexter, no son ellos los unicos, Jack el Destripador y el Asesino del Zodíaco han visto sus historias en la gran pantalla tambien y solo por mencionar los primeros que se me vienen a la mente. A partir de ahora, cada vez que recuerde o amerite la pena, traere por aquí a alguno de estos oscuros personajes de la historia.

No comments: