Sunday, November 30, 2008

Día Mundial del Sida

Desde hace 20 años, que se dice rápido pero son un mónton, se viene celebrando el 1 de diciembre de cada año, El Dia Mundial del Sida. Se escogio este día porque un 1ero de Diciembre de 1981 se diagnóstico el primer caso de Sida, Aunque en un principio la enfermedad era muy dificil de diagnosticar debido a que muchos sintomas eran parecidos a los de otras enfermedades históricamente quedo reseñado este día como el del primer caso de la enfermedad.

Desde esa fecha y hasta ahora más de 25 millones de personas han fallecido víctimas de la enfermedad donde el principal elemento a atacar sigue siendo la desinformación. Mucha gente aún vive con la false creencia de que eso no les va a pasar, que no forman parte del grupo de riesgo (malamente adjudicado a homosexuales y drogadictos). La idea de este dia ha sido siempre la concientización y sensibilización tanto de la enfermedad como de sus afectados. El lazo rojo es su símbolo desde hace bastante tiempo.

Aun recuerdo, cuando yo tenía unos 8 años, Rock Hudson falleció de Sida en 1985 la enfermedad dio un giro desde el anonimato hasta los titulares de todo el mundo. Fue el primer caso mediatico de la enfermedad, a partir de alli, diría yo se dieron cuenta que una enfermedad de tales características no podia estar oculta de la luz pública. Hudson no es el único famoso que ha padecido la enfermedad, Freddie Mercury también falleció a concecuencia de esta y el afamado jugador de la NBA "Magic" Jhonson también la sufre desde hace muchos años, aunque el solamente es seropositivo.

En fín desde hace 20 años este día tiene como objetivo concientizar y sensibilizar acerca de una enfermedad que ha sido una de las peores plagas de la era moderna, y la cual no puede ser pasada por alto. El slogan de este año y que se mantendrá hasta 2010 es: "Para al SIDA. Mantén la promesa" y todos deberiamos intentar poner de nuestra parte.


No comments: