Saturday, November 29, 2008

Wii Theremin

Desde que la última consola de la Nintendo, la Wii apareció a finales de 2006 (a la fecha con 29.62 millones de consolas vendidas a nivel mundial), han sido muchos los inventos que han aparecido usando las bondades de su especial mando infrarojo (Wiimote) que ademas cuenta con conectividad via Bluetooth. Ya no hay mucha duda que inventaran un sin fin de dispositivos para la Wii como este.

Uno de los mas interesantes es este Theremin inventado por Ken Moore. Antes de entrar en materia, una breve descripción de lo que es un Theremin para los no iniciados: fue inventado por el fisico Léon Theremin en 1920 y es el único instrumento musical que se toca sin tocarse. Consta de dos antenas y debido a las alteraciones del campo electromagnetico que se forma entre ambas se producen variaciones de potencial debido al movimiento de las manos entre las antenas que son convertidas en sonidos por un oscilador interno. se puede controlar el volumen y el pitch del sonido. Un Theremin fabricado por Moog (que si mal no recuerdo es el unico que lo comercializa) puede salir en unos 400 € o más. Si aun duda de conocerlo puede que nunca haya oido hablar de el o verlo, pero seguramente si habrá escuchado más de una vez su sonido en muchas de las series y peliculas de ciencia ficcion de los 50, 60 y hasta los años 70.

Basado en este dispositivo Ken Moore se ha inventado su propio Theremin, con un Wiimote, un ordenador, un sintetizador Roland JV-1080 y un poco de creatividad inspirado en el maestro del Hacking de la Wii un tal Johnny Chung Lee. El resultado es bastante impresionante, ahora voy linkear 2 videos, uno donde el mismo Moore explica como construyo el aparatejo y otro donde interpreta un clasico del mundillo Friki: el Tema de Star Trek:


2 comments:

propofol said...

Qué grande el Theremin! Me encanta eso de reinventar instrumentos!
Hace poco descubrí yo también a Johnny Chung Lee, es un crack... De hecho publiqué un post sobre él y sus colegas hace unos días en mi blog!
Muy bueno el blog, por cierto. Me gustan bastante el contenido y la presentación. Creo que voy a pasarme más por aquí... Enhorabuena!

Unknown said...

Ahora viendo tu post veo que el Chung Lee es un máquina, vi su página por encima y la guarde para una posterior visita, pero ahora viendo tu post veo que son muchas las cosas que tiene.

Gracias por el comentario... y siempre serás bienvenido cuando te pases por aquí...