Wednesday, January 7, 2009

Apple elimina el DRM del iTunes...

Hoy voy a hacer eco de esta noticia que esta dando la vuelta al mundo y que ha sido lo más importante anunciado por la compañia de Cupertino en la recientemente finalizada Macworld. Entre la expectativa de que Steve Jobs está enfermo, del que no se presento casi ningún avance de hardware (sólo un iBook de 17") esto viene a ser lo más relevante de Apple en estos dias...

Para los que no lo sepan los DRM (Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales en español) era el sistema bajo el cual se vendian distribuyendo los contenidos a través de iTunes y que solo permitía, pese a haber pagado los derechos, pasar las canciones a un par de dispositivos. Es decir, cortaba un poco el avance tecnologico, sobre todo si tomanos como ejemplo que el ipod ya tiene casi 5 generaciones. Lo unico malo es que para que las que se adquirieron antres disfruten de estos privilegios, hay que pagar de nuevo.

Casualmente el dia de año nuevo comentaba esto con un grupo de amigos acerca del futuro de la industria discografica, pues Apple parece ser la primera en dar el paso y también anuncio una modificación al precio de las canciones en su tienda Online. Antes se pagaba un único precio por todos las canciones, ahora van a ofrecer 3 tarifas distintas, supongo que así se pagara más por lo más reciente y menos segun pasen los años que tiene grabada la canción.

Iniciativas como esta son las que en realidad hacen falta y no la persecución casi como las de la inquisición a las que nos tiene acostumbrados "la innombrable".

No comments: